El sistema de mensajería financiera del Banco de Rusia, un análogo del sistema de liquidación internacional SWIFT, es un canal alternativo para transmitir mensajes electrónicos sobre transacciones financieras y garantiza la transmisión ininterrumpida de mensajes financieros tanto dentro del país como en el extranjero.
El Banco de Rusia lanzó SPFS en modo de prueba en 2014. El sistema puede transmitir datos en formato SWIFT, pero no depende de sus canales. En 2017, SPFS comenzó a funcionar en su totalidad, transmitiendo mensajes sobre transacciones en cualquier moneda. Inicialmente, estaba destinado solo a usuarios domésticos rusos, pero en abril de 2021, más de 20 bancos bielorrusos, el Arshidbank armenio y el Banco kirguís de Asia estaban conectados a él. Las filiales de los grandes bancos rusos en Alemania y Suiza también tienen acceso a él. Se están llevando a cabo negociaciones sobre los acuerdos de SPFS con China. A la fecha, 399 usuarios participan en el sistema. En 2020, el tráfico mensual de SPFS ascendió a 2 millones de mensajes, la participación del sistema en el intercambio nacional de datos financieros fue del 20,6 %, por delante de SWIFT.
En diciembre de 2021, Denis Baryshkov, Jefe del Departamento de Desarrollo y Regulación del Sistema Nacional de Pagos del Banco de Rusia, dijo que entre los usuarios conectados al sistema de mensajería financiera había 38 participantes extranjeros de nueve países. Luego dijo que todos los bancos bielorrusos están conectados al sistema de mensajería financiera ruso.